#Opinión: Sociólogo Ender Arenas hace una buena pregunta: ¿Podremos recuperar la Democracia? @RojasyArenas

 

Obviamente no la que teníamos. Mi mama que fue chavista, mis hermanos que fueron chavistas al poco tiempo de instalarse en el gobierno Chávez, pudieron darse cuenta de su error y me preguntaron que si volveríamos a recuperar lo que teníamos y mi repuesta fue que no.

No, porque el régimen chavista no fue, ni es, un paréntesis que al cerrarse volverán los viejos tiempos. El chavismo refundó el país y si bien no destruyó la democracia por la violencia (en ese intento fracasó) luego al llegar al poder por los votos que el modelo democrático le facilito empezó a demoler sus instituciones una a una e instalo un gobierno con una profunda pretensión autoritaria hasta derivar en la dictadura que hoy nos gobierna.

En el ínterin entre lo que había que fue destruido y lo que hoy hay hubo cambios significativos, especialmente, en la estructura política y social, alterándose la composición de los sectores  políticos y sociales más significativos: primeros, los partidos políticos cuya palabra y acción desacreditada vivió una suerte de exilio interior y todavía no logra recuperar la confianza de los electores, la estructura sindical que desapareció siendo cooptado por estructuras afines al régimen quien ha establecido un verdadero cortocircuito en la organización sindical autónoma, la estructura organizativa empresarial termino por sucumbir en los días de abril de 2002 como resultado del llamado “Carmonazo” y las Fuerzas Armadas que fueron politizadas abiertamente y su generalato la convirtieron en el sostén represivo del régimen.

Por su parte, la estructura social ha vivido cambios significativamente profundos: Dentro de los sectores populares, la clase obrera tradicional a quien dice pertenecer el presidente Maduro ha sido desplazada por los sectores informales de la economia,  por el desempleado y por nuevos pobres.

Los sectores medios, se convirtieron en el soporte fundamental de lo que se llama la diáspora venezolana y ha visto modificada su composición por su rápido empobrecimiento y aunque ideológicamente, piensa todavía como clase media, sus preocupaciones son similares a las que tienen los sectores populares: la lucha por la sobrevivencia y por mantener cierta calidad de vida.

En tanto que el sector de los empresarios ha sido disminuido por la política de expropiaciones y confiscaciones emprendidas desde los días de Chavez, de sus empresas y propiedades y  en fin por la política económica del gobierno que visualizo al empresario como su enemigo y no ha escatimado política dirigida a su destrucción y lo ha sido sustituido por un nuevo sector empresarial cuyo proceso de acumulación se ha caracterizado por su conexión con negocios realizado con la cúpula gobernante.

Por supuesto estos cambios han producido una transformación general de actitudes y maneras de conducirse de todos los actores sociales y políticos políticamente significativos y también cambios en general de lo que pudiera llamarse el carácter nacional del venezolano que hace imposible un retorno a la democracia tal y como hasta ahora la habíamos conocido.

Como volver a tener una democracia como forma de organización de la sociedad?. Como volver a ella, si los cambios producidos nos han revelado como una sociedad con altos grados de ignorancia política y de confusión, características de la que no escapa la dirigencia opositora?

Tengo la impresión que la transición venezolana no será ni tranquila ni ordenada. Esto parece ser así, porque el principal actor, el gobierno, rehúsa a una salida de la crisis que lo deje fuera del poder. Pero su actuación frente a la actual crisis estructural (económica, social, política, de integración social, etc) que lo ha incapacitado para superarla, hace necesario poner en funcionamiento “mecanismos institucionales de resolución de la crisis” para buscarle una salida.

Pero, obviamente, no puede ponerse a funcionar tales mecanismos si el ciudadano no asume la responsabilidad política y cívica y los actores más significativos desde el punto de vista institucional no asumen la responsabilidad de salvar al país, estoy hablando de la FANB, de los partidos y del gobierno.

#Opinión: Sociólogo Ender Arenas hace una buena pregunta: ¿Podremos recuperar la Democracia? @RojasyArenas

Un comentario en “#Opinión: Sociólogo Ender Arenas hace una buena pregunta: ¿Podremos recuperar la Democracia? @RojasyArenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s